viernes, 8 de junio de 2007

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES
Y MEDIO
AMBIENTE DE TRABAJO.
Tema: 5

Actualmente el hablar de la LOPCYMAT es muy común para muchos, ya que esta es una ley puesta en vigencia en el año 2005 y por tanto es de obligatorio cumplimiento para las empresas, es por ello que tanto trabajadores como empleadores se están preocupando por estar informados sobre los deberes y derechos que a cada uno les corresponde.

Esta ley puede decirse que es un instrumento con el que cuentan tanto trabajadores como patronos para cumplir con sus deberes y exigir sus derechos en cuanto a seguridad y salud de trabajo se trata. El principal objetivo de esta ley es el establecimiento de las instituciones, lineamientos, normas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores unas óptimas condiciones de salud y seguridad en el ambiente de trabajo así como también la regulación de los deberes y derechos de estos.

Para quien es aplicable la LOPCYMAT.

Esta ley es aplicable a todos los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador, sin importar su naturaleza, el lugar de ejecución, si persiguen o no fines de lucro o si son públicas o privadas. Además se consideran amparadas por esta ley las cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio.

Al hablar de la LOPCYMAT es fundamental tener bien claros ciertos conceptos:

1. Higiene: relacionada con la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.

2. La seguridad: relacionada con las disciplinas que evalúan y controlan los factores de riesgo derivados del centro de trabajo, sus instalaciones, las máquinas, los equipos de trabajo, los procesos y los productos, señalando las medidas colectivas o individuales para su prevención.


3. La Ergonomía: busca mejorar la seguridad en el trabajo, que las actividades puedan realizarse de la manera más cómoda y que genere menos cansancio. Esto a través de la implementación de nuevas maquinas que faciliten el trabajo, o disposición de lugares de descanso.

4. Medio ambiente de trabajo: medio ambiente de trabajo son los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo, explotaciones, faenas y establecimientos, cualquiera sea el sector de actividad económica; así como otras.

Entes de gestión:
Inpsasel: es el instituto nacional de prevención, salud y seguridad laboral, organismo el cual centra su gestión en la ejecución de políticas de seguridad y salud en el trabajo.

A través de quienes se cumple con esta ley:

Es importante tomar en cuenta que existe una serie de personas las cuales se encargarán de hacer cumplir con estos deberes a los empleadores estos son los delegados, que son los representantes de los trabajadores los cuales se encargarán de la vigilancia, control y evaluación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Estos delegados son las personas que junto con un representante del patrono formarán o integraran el llamado comité de seguridad y salud laboral, el cual representa una figura obligatoria en todos los centros de trabajo, establecimiento o unidad de explotación, estos se encargaran de velar porque a los trabajadores se les ofrezca las más adecuadas condiciones de trabajo, a través de su participación regular y periódica en la creación de políticas y programas de esta materia.

Se han aplicado sanciones en la actualidad por el incumplimiento de esta ley.
Es importante tomar en cuenta que hasta los momentos no se han aplicado sanciones como tal a las empresas por incumplimiento de esta ley, solo se han levantado expedientes administrativos debido a que aún no se ha creado la Tesorería Nacional de Seguridad Social, organismo encargado de recibir el pago de las multas.

¿Cuales son los sectores más propensos a sufrir accidentes laborales?





Es importante considerar que esta es una ley de obligatorio cumplimiento y por lo tanto todos debemos estar al tanto de cambios en esta, nuevas obligaciones, de las multas en que podemos incurrir y de los riesgos que corren los empleados al no aplicar todas las disposiciones establecidas en esta ley.



Bibliografía:


http://www.inpsasel.gov.ve/paginas/lopcymat.htm

http://www.lacamaradecaracas.org.ve/download/cdt_1408.pdf


No hay comentarios: