viernes, 8 de junio de 2007




LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
TEMA Nº: 6




El tema de la Seguridad Social en nuestro país y en cualquier otro es un tema de vital importancia, ya que este contempla uno de los derechos fundamentales de toda persona que es el de acceder, por lo menos a una protección básica que le permita satisfacer sus estados de necesidad, este es un derecho el cual debe ser garantizado por el estado según nuestra constitución, es por ello que este debe destinar grandes sumas de dinero las cuales van orientadas al desarrollo de programas públicos con el fin de garantizar al individuo atención medica gratuita.

Es importante destacar que el sistema de seguridad social no solo engloba temas como la salud pública sino que incluye subsidios al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo

Objetivo de la seguridad social:


La seguridad social busca proteger a los individuos de contingencias, de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, que tiene todo ser humano, este objetivo a mi juicio debe de tenerse muy presente puesto que en nuestra sociedad y más específicamente en nuestro país existe un gran número de personas que realmente carecen de los recursos económicos que le permitan satisfacer sus necesidades ya sean de salud, alimentos, vivienda entre otros, y es el estado el que debe intervenir en estos casos para asegúrale al individuo unos niveles mínimos de calidad de vida.


Organización, estructuras y funciones del sistema de seguridad social según la nueva ley.


El Sistema de Seguridad Social lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonomía, actuarán coordinadamente:


a) Subsistema de Previsión Socia
b) Subsistema de Salud
c) Subsistemas de vivienda y hábitat.


El tema de la seguridad social no es responsabilidad exclusivamente del estado esta también es una obligación de los empleadores puesto que estos son los responsables de la inscripción de sus empleados en el seguro social. La inscripción de los trabajadores ante este organismo es considerado como un deber del empleador y como un derecho del trabajador el cual requiere y necesita estos servicios para garantizarse una vida digna.


Los requisitos para la inscripción en este sistema son los siguientes:


En primer lugar toda empresa que tenga por lo menos un trabajador deberá ser afiliada al I.V.S.S. para esto la empresa y el trabajador:
- Deberá solicitar a la Caja Regional el formato (14-01) y
(14-02). Estos formatos deberán ser llenados en original y dos copias.
- Deberá anexar:
· Fotocopia de registro mercantil
· Fotocopia de RIF
· Fotocopia de la factura de Cantv y/o electricidad donde funciona la empresa.

- Esta documentación deberá ser consignada en las Cajas Regionales u Oficinas Administrativas del IVSS, a nivel nacional. Recuerde que todos los trámites a realizar en el IVSS son gratuitos.
En la actualidad este sistema funciona de manera eficaz, sin embargo carece de eficiencia y de manejo correcto, producto de un exceso de demanda y prácticas administrativas erradas, que a pesar de que se ha mejorado enormemente el acceso a este, todavía adolece de algunos inconvenientes considerables.


Bibliografía:

1 comentario:

miguel dijo...

buenas noches mi nombre es miguel jose lopez salazar, ci 3885668.fui pensionado en diciembre del año pasado (2009 )pero un trabajador del ivss, de nombre wilfredo, no conozco su apellido solo se su numero telefonico,04129000686, me esta estorcionando con la cantidad de 5 millones, o me borra del listado por internet tal como lo ha hecho, ya que este mes no lo pude cobrar, mucho les agradeceria ayudarme con este problema ya que no se a quien acudir. mi numero es 4720349 y 0414-2843457. email : migelope@hotmail.com muchas gracias.