viernes, 8 de junio de 2007



IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TEMA 12


El Impuesto sobre la Renta (ISLR) grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producido por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio.
Su objeto es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

Son responsables directos en calidad de Agentes de Retención o de percepción, las personas designadas por la ley o por la Administración previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

Sujeto activo: Estado a través de la administración tributaria.
Sujeto pasivo:
a) Las personas naturales;
b) Las compañías anónimas y las sociedades de resònsabilidad limitada.
c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregularidades o de hecho;
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales , de hidrocarburos o de sus derivados;
e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.


Hecho imponible: la obtención rentas netas de fuente territorial y de las rentas netas de fuentes extraterritoriales por parte de personas naturales o jurídicas.

¿Quienes están obligados a presentar la declaración del ISLR?

· Los residentes en el país que devenguen sueldos anuales o superiores de 1000 U.T
· Los residentes en el país que sean comerciantes o profesionales en libre ejercicio que obtenga ingresos anuales iguales o superiores a1500 U.T
· Los no residentes en el país cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.


¿Como pueden declarar las personas naturales?

Las personas naturales deben presentar dentro de los tres (3) primeros meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal (año civil en el caso de las personas naturales), ante las entidades bancarias autorizadas en las formas DPN-R 25 y DPN-NR-25, las cuales se adquieren en las oficinas de Ipostel. Las personas naturales podrán realizar este pago de forma fraccionada.


¿Como pueden declarar las personas Jurídicas?

Las personas jurídicas deben declarar empleando la forma DPJ-26, la cual es la declaración definitiva de rentas y pagos para personas jurídicas, comunidades y sociedades de personas, incluyendo actividades de minas e hidrocarburos. Esta declaración deberá ser presentada dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal. Las personas jurídicas deben realizar este pago en una sola porción.

¿Quienes están exentos de este pago?

  • Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno.

  • Las instituciones benéficas y de asistencia social.

  • Los pensionados y jubilados.

  • Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.

  • Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley.

  • Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores.

  • Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo.

  • Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de intereses generados por depósito a plazo fijo.

    En la actualidad tanto la declaración del impuesto sobre la renta como el pago de este tributo es una obligación tanto para las personas naturales como jurídicas que establece la ley, es por ello que es necesario cumplir oportunamente con esta obligación puesto que su incumplimiento representan Ilícitos Formales, los cuales son castigados severamente por la Administración Tributaria(Seniat). Lo importante de todo esto es crear una verdadera cultura tributaria, la cual haya que todas las personas que están obligadas a pagar el tributo lo hagan conscientemente y de forma oportuna.

Bibliografía:

Ley de impuestos sobre la renta.

No hay comentarios: