miércoles, 28 de marzo de 2007











Seminario de Aspectos Legales.
Aspectos legales referentes a al constitución de las empresas
.





Actualmente por las nuevas exigencias en el entorno empresarial y las constantes presiones en el aspecto laboral ha surgido la necesidad de conocer y manejar todo lo referente a la constitución de una empresa y las obligaciones legales que de esta se deriva.
Todos estos aspectos han tomado una mayor importancia en estos días ya que el estado se esta preocupando verdaderamente por ser cada vez más un agente fiscalizador de la gestión financiera de las organizaciones y por hacer cumplir todos y cada una de sus obligaciones legales.
En nuestro país actualmente para constituir una empresa, las figuras jurídicas más usadas son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; en ambos casos, los pasos y las obligaciones legales que se deben llevar a cabo para su constitución, reconocimiento legal y para su puesta en marcha, son los que a continuación se enumeran:



  • Solicitar la asesoría de un abogado.


  • El primer paso formal para constituir una empresa, consiste en Reservar el nombre; para ello los socios deben dirigirse al registro mercantil y en el deberán:
  • Comprar y llenar una ficha, en la cual se debe indicar la denominación solicitada.
  • Cancelar la tarifa correspondiente a la reserva del nombre que es la equivalente a 18.800B.s
    Una vez reservado el nombre, deberán esperar tres días hábiles mientras se averiguar si el mismo esta libre o ya esta repetido. En el caso de estar repetido, el solicitante deberá buscar otro nombre y llenar nuevamente esta ficha; así mismo deberá esperar tres días hábiles para tener una respuesta. Si el nombre está libre se deberá cancelar por caja el costo del registro, para luego hacer la debida presentación del acta constitutiva.

  • Luego de que tengo el nombre de la empresa, el abogado se encargara de Redactar el acta constitutiva, esto previa la elaboración de los estatutos por parte de los miembros de la organización.

  • Una vez redactada el acta constitutiva y antes de su la presentación ante el registro, se deben llevar a cabo dos actividades:
  1. En primer lugar se debe aperturar una cuenta bancaria a nombre de la empresa, en esta cuenta que es provisional, se depositara el aporte hecho en efectivo por cada uno de los accionistas, dicho aporte podrá variar, esto dependerá de si lo que se quiere constituir es una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada. (20% y un 50% respectivamente).
  2. La siguiente actividad es desarrollada por el abogado, el cual se encargara de visar el documento constitutivo de la empresa, en el colegio de abogados correspondiente.
  • Por otro lado se deberá acordar quien será la persona encargada de ejercer las funciones del comisario, el cual obligatoriamente deberá ser un profesional graduado en las carreras de administración, contaduría o economía, este puede ser socio o no de la organización. Si es una S.A. esta figura es obligatoria y si es una S.R.L esto dependerá de si tiene un capital superior a 500.000.Esto es necesario ya que uno de los requisitos del registro para la inscripción de una empresa es la carta de aceptación del comisario.

  • Una vez llevadas a cabo estas actividades, el abogado junto con los socios deberá llevar el acta constitutiva al Registro mercantil para su presentación legal, esto con el fin de cumplir las obligaciones legales correspondientes. Además del acta deberán presentar una serie de requisitos necesarios como lo son

    1. Fotocopia de la cedula de identidad de cada uno de los socios o accionistas.
    2. Balance mobiliario (balance inicial o de apertura), firmado por un contador público o administrador y visado por el respectivo colegio.
    3. Carta de aceptación del cargo de comisario.
    4. Autorización de los cónyuges de los accionistas.
    5. Si hay aportes de bienes inmuebles, vehiculo o maquinaria pesada, copia del titulo de propiedad
    6. Comprobante bancario, en el que consten los aportes en efectivo hechos por cada uno de los socios.

  • Estando en el Registro Mercantil se lleva a cabo el pago de aranceles correspondientes a la constitución de la empresa esto va a depender del monto por el cual esta haya sido constituida.

  • Una vez inscrita la empresa en el registro mercantil, los propietarios están en la obligación de publicar el documento constitutivo de la misma, en un diario de circulación nacional, esta es otra de las obligaciones iniciales de todo comerciante, está publicación deberá hacerse dentro de los primeros quince días hábiles.

  • Una vez registrada la empresa, ya esta cobra personalidad jurídica, por lo tanto el primer paso para comenzar a realizar sus operaciones es adquirir los libros de contabilidad obligatorios, esto según el código de comercio.
    Una vez comprado los libros se deberán llevar al Registro Mercantil un documento en el cual se solicite el sellado de estos, para poder hacer uso de ellos. Los libros serán entregados a los tres días hábiles de su entrega en el registro.

    Por este concepto se deberán cancelar 11.000 bolívares por cada uno de los libros. Luego se deberán realizar los respectivos asientos de apertura, esto a manos de un contador público.
  • Otra obligación de las empresas, pero esta de carácter tributario es la solicitud ante las oficinas del seniat o a través de la página Web www.seniat.gov.ve, del registro de identificación fiscal, denominado en Venezuela "RIF".
  • Siguiendo con los requisitos obligatorios para poner en funcionamiento una organización, tenemos que es necesario inscribirse en el seguro social ya que toda empresa que tenga por lo menos un trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Para ello los socios deberán solicitar ante las oficinas del IVSS los siguientes formatos: (14-01) y el (14-02), estos formatos también están disponibles en la página Web http://www.ivss.gov.ve/.

    La planilla denominada forma (14-01), se utilizara para inscribir a la empresa ante este instituto, esta inscripción se deberá realizar dentro de los tres días siguientes al inicio de actividades.

    Esta forma (14-01), deberá ser llenada en original y dos copias y a ello se le deberá anexar:
    1. Fotocopia de registro mercantil.2. Fotocopia de RIF. 3. Fotocopia de la factura telefónica y/o electricidad de la empresa.
    4. Copia de documento de propiedad o arrendamiento del inmueble.
    5. Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (mínimo 3 años).
    6. Copia de la Cédula de identidad del Representante legal.
    7. Solvencia del Seguro Social (si la empresa tiene más de un año inscrita en el Registro Mercantil)
    La planilla denominada registro de asegurado, forma (14-02), es utilizada para registrar ante esta institución a cada uno de los empleados de la empresa, así como a sus familiares que estén calificados, conforme a la ley de Seguro Social.
    La afiliación la debe realizar el patrono dentro de los 3 días siguientes desde que un trabajador comienza su relación laboral.

    Este formulario deberá presentarse ante la oficina administrativa correspondiente en dos (2) ejemplares, con copia de la cédula de identidad y la forma 14-01. Además se debe anexar una copia de los siguientes documentos:
    1. Fotocopia de la Cédula de identidad del trabajador a afiliar
    2. Constancia de trabajo firmada por el patrono
    3. Copia de la cédula del patrono.

  • Otras de las obligaciones es solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio Libertador, la cual se denomina patente de industria y comercio. Para obtener esta patente la empresa deberá:

    1. Solicitar (2) Planillas de solicitud de Patente de Industria y Comercio.
    2. Presentar la Copia de Registro Mercantil de la empresa.
    3. Presentar la Solvencia Municipal del representante legal. Anexar tres (3) fotocopias.
    4. Fotocopia de la Cedula de Identidad del representante legal de la empresa.
    5. Planilla de Habitabilidad con el correspondiente Croquis de ubicación.
    6. Local de Funcionamiento:
    Si el Local es alquilado, anexar copia del contrato de arrendamiento.
    § Si el Local es propio, anexar copia del documento de Propiedad registrado.

  • Por otra parte se debe solicitar ante el Cuerpo de Bomberos una autorización la cual le permita a la organización comenzar a funcionar, esta autorización se concederá cuando los resultados de la inspección hecha por este organismo arroje que dicho establecimiento es acto y cuenta con las condiciones y elementos necesarios para el buen desarrollo de las actividades, y no que en el existe ciertos elemento que puedan originar algún accidente laboral.

  • La inscripción de la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, es considerada como otra de las formalidades de obligatorio cumplimiento tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Esta es una obligación tanto para las personas naturales o jurídicas que en su empresa genere empleo para cinco o más trabajadores.
Para su inscripción la empresa deberá presentar ante la dependencia regional los siguientes requisitos:
1. Original y copia del RIF.
2. Original y copia del Registro Mercantil.
3. Carta dirigida al INCE, con la siguiente información:
· Dirección completa de la empresa.
· Número de teléfono de la empresa.
· Número de trabajadores.
· Número del seguro social si la empresa ya lo tiene.

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos40/las-empresas/las-empresas2.shtml
(Para los pasos).

http://www.cideiber.com/infopaises/Venezuela/Venezuela-08-02.html

http://www.seniat.gov.ve/rifinscripcioncont/logincontribuyente.do

Aura Elena Peña/Contabilidad Avanzada I /Mérida – Venezuela.(2004)

Código de Comercio Venezolano.

22 comentarios:

Michelle Morales dijo...

Buena exposición, se entendio lo que querían transmitir, se mostro bien todo el material que se necesita para la constitución de una empresa (Excelente), y me gusto la dinámica de grupo. A hector solo lo note muy lento a la hora de hablar, pero lo hizo bien. Suerte muchachos.

Anónimo dijo...

Muy buena exposición, material completo referente al tema, se desenvolvieron muy bien, la dinámica fue agradable. A ti yamileth te note que decías mucho la palabra muchachos, de resto lo hiciste excelente te felicito al igual que felicito a Héctor y a katty. Muy buen trabajo. ¡Suerte!

Anggie Veronica dijo...

Excelente exposicion, cubrieron en general el tema y de una forma muy explicativa, demostrastes seguridad a la hora de hablar y manejabas bien el tema, muy espontanea y natural.

Mucha suerte y exitos!!!

Maria A. Quintero K. dijo...

Buena exposicion, excelente material, se entendio todo. Lo bueno fue que estubo corta la expocision no se alargaron mucho..La Felicito expone muy bien y muy segura de lo que dice.

Rubnery Davila dijo...

Particularmente la exposición me gusto bastante fueron bastantes concretos y de manera clara transmitieron lo que se deseaba explicar,desde mi punto de vista me parecio que debieron haber mencionado un poco sobre las cooperativas.A ti Yamileth te note bastante segura pero trata de no repetir constantemente la palabra muchachos.
Mucha Suerte...!!!

Aura Rojas dijo...

Me parecio una buena exposicion en general, se entendio el tema y fue muy concreta. La dinamica de grupo fue bastante buena y entretenida en verdad la disfrute. Demostraron seguridad al momento de exponer. Los felicito!!

Cesar Augusto Calderon Calderon dijo...

Hola yamilet espero todo este bien quiero felicitarte por tu exposicion me parece que tu en las exposiciones te desembuelves muy bien sigue asi para que todo te salga de lo mejor me parece ademas que estubo agrdable el manejo de el material cumpliendo con las espectativas..... Saludame a daniel... chao ¡suerte!

Antonio J. Araque R. dijo...

Los Compañeros del Grupo #01 con el Tema referente a la Constitución de Empresas, tuvieron buen desenvolvimiento en su exposición y dominio del tema, así como del material de apoyo presentado, logrando atraer la atención de los oyentes durante el desarrollo de toda la exposición desde la introducción teórica, pasando por el caso práctico hasta llegar a la dinámica, muy bien ejecutada a través de la sopa de letras y premiada con un buen libro de casos empresariales, cumpliendo con el objetivo primordial de impartirnos conocimientos bastante acertados y concisos de una manera didáctica.

Felicitaciones al grupo por la presentación, especialmente por el caso práctico de Materiales Los Andes, muy bien abordado y de provecho para todos, ya que demostraron el conocimiento previo acerca del tema dejando claro cada uno de los pasos a seguir al momento de constituir una empresa.

Igualmente, por el resumen publicado por cada uno de los compañeros del grupo #01, concretos y de fácil comprensión, los cuáles sirven de ayuda para trabajos futuros y para el conocimiento de los estudiantes en general.

DANIEL BUSTOS dijo...

Un placer en saludarte, de verdad me pareció que realizaste una excelente exposición, muy natural, Bella y segura de tí misma, como estás acostumbrada a hacerlo, se nota el trabajo y esfuerzo que llevaste a cabo para sacar adelante este trabajo...
El punto a favor creo que fue el esquema final que presentaste de verdad resumía todo lo que se debe tomar en cuenta al momento de costituir una Sociedad...Bien que lo hayas publicado.
Felicidades continua como hasta ahora...

María H. Carrero. M. dijo...

Me pareció muy buena exposición,aunque fueron un poco breves abordaron todo lo referente al tema, de forma clara y precisa. Los felicito por su facilidad de expresión, su seguridad...Les deseo mucha suerte en sus próximas exposiciones y que sea aún mejores.

Tati dijo...

Muy buena la exposición que llevo a cabo el primer grupo, supieron transmitir la información de manera clara, practica y completa. El tema abordado por ustedes es de gran importancia; especialmente para nosotros que actualmente somos estudiantes pero que muy pronto seremos profesionales y donde muchos tenemos la idea de salir al campo laboral montando nuestros propios negocios o empresas, por tanto, es necesario tener muy claros los pasos a seguir en el momento de la constitución de una empresa. Sin embargo, considero a manera muy personal y contrariamente a ustedes que el Estado actualmente no se esta preocupando verdaderamente por ser cada vez mas un buen agente fiscalizador de la gestión financiera de las organizaciones y por hacer cumplir todos y cada una de sus obligaciones legales, sino que por el contrario se vale de artimañas y de un constante cambio de reglas, para así lograr que muchas personas o negocios paguen multas que muchas veces son injustas y exageradamente altas, esto sucede muchas veces por la misma falta de unificación de criterios y de su permanencia en el tiempo, un día se dice una cosa y al otro día se dice otra. Esta situación genera una inestabilidad e incertidumbre para todo, comenzando por la misma constitución de una empresa. Con respecto al tema solo me quedo una duda en el resumen leído; en el caso de la figura del comisario cuando no es socio de la organización, ya constituida la empresa y en marcha, ¿que papel juega más adelante dentro de la misma? o ¿simplemente es solo para efectos de llenar uno de los requisitos para el registro?
Para terminar pienso que el grupo realizo un buen englobe del tema, y lo que mas me gusto fue la ultima lamina que presentaron en donde colocaron un resumen muy bueno y concreto sobre cada uno de los pasos para la constitución de una empresa. Por otro lado considero que todos expusieron muy bien, en especial, Yamileth hizo muy buena exposición, se destaco con un buen lenguaje y supo llegarle a todos los oyentes. Felicitaciones en General a todos, Hicieron muy buen trabajo.

Dari Alhena Rodriguez Alarcón dijo...

Hola chica, tu exposición estuvo muy concreta y precisa abarcaste los puntos con mucha seguridad y serenidad, dominando de manera muy contundente el punto que te tocó, además lograste captar y mantener la atención de todo el grupo, lo que quiere decir que estabas muy segura de lo que estabas diciendo, logrando así trasmitir el mensaje de tu exposición, te felicito.

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Me gusto mucho la exposición, se entedió todo el tema referente a la Costitución de las Empresas de una manera clara, precisa y concreta, me pareció bastante dinámica, supieron mantener el interés de todos los oyentes, las láminas estuvieron muy bien elaboradas y la dinámica de grupo al final de la exposición fue bien entretenida. Los felicito!

dalimar dijo...

Bueno ante todo lo felicito, por el buen desempeño en la exposición fue muy clara y precisa, sigan así exito....

Rosaura Carocci dijo...

Hola Yamise, estuvistes muy bien en la exposicion, siempre estas muy segura de lo que dices, suerte y nunca dejes de ser cada dia mejor.

Resumen....
En la exposición al hablar de constitución de las empresas, me quedo muy claro que para este fin debemos como empresarios tener en cuenta los siguientes aspectos: lo principal es que demos tener en mente cual es el negocio que pueda ser más productivo. Tener los recursos económicos necesarios para desarrollar la empresa. Buscar un lugar adecuado para instalar la empresa. Inscribirlo en la cámara de comercio. Inscribirlo en el régimen único tributario (rif), patente de industria y comercio, s.s.o y el INCE dependiendo del número de trabajadores que exista en la empresa y además, cumplir con los parámetros de sanidad y seguridad.
RESUMEN. 2.Cuando hablamos de Patente nos referimos a la propiedad al registro de una marca de fabrica o un nuevo producto (material o inmaterial) de la industria y comercio que pasa a ser propiedad de una empresa, susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención por un espacio limitado de tiempo la cual ningún ente puede usurparlo. Esta patente debe ser registrada por el gobierno por un espacio limitado de tiempo, generalmente 20 años desde la fecha de solicitud.
Resumen 3.Aspectos legales referente a la constitución y puesta en marcha de una empresa (bajo la figura jurídica de sociedad anónima).Después de tener claro el negocio que se quiere establecer, el plan estratégico y local en el que se ubicará, comienzan los "trámites ligeros" para la puesta en marcha de la empresa. Con este fin, se puede realizar la tramitación para la constitución de la nueva empresa, para ponerla en marcha, lo primero que se debe saber es definir que tipo de sociedad se va a establecer su formas jurídicas con características especiales, en este caso se debe cumplir todo lo estipulado en el Código de Comercio y tener presente que en cualquier tipo de sociedad , los socios deberán reunir un capital social mínimo y su principal característica es que en las empresas la principal responsabilidad frente a terceros se fija en función del capital aportado por cada uno de ellos. Los socios pueden contribuir a la sociedad con dinero, bienes y trabajo.

Rosaura Carocci dijo...

hola yamise estuviste muy bien te felicido, pero te falta un poco mas de soltura cuando te expresas, dirijate mas al grupo,.... felicitaciones.

Resumen.

Para poder poner en marcha una empresa de forma rápida lo primero que hay que saber es que tipo de sociedad se va a constituir; de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) o Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), formas jurídicas con características especiales. En ambos tipos de sociedades, los socios deberán reunir un capital social mínimo. Su principal peculiaridad es que en este tipo de empresas la responsabilidad de los socios frente a terceros se fija en función del capital aportado por cada uno de ellos. Los socios pueden contribuir a la sociedad con dinero, bienes y trabajo.
Después de tener claro el negocio que se quiere abrir, el plan estratégico y local en el que se ubicará, comienzan los "trámites ligeros" para la puesta a punto de la empresa.

Rosaura Carocci

Cesar A. Cipriani G. dijo...

Hola la exposixción abarco puntos interesantes y completos referentes al tema que expusieron, en terminos generales me parecio que expusieron muy bien y se dieron a enterder, por lo menos yo lo entendi todo suerte.

Lizbeth Gutiérrez Vargas dijo...

Hablando de constitución de empresas queria acotar que para mañana (06706/07) está previsto que la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) firme la constitución de las primeras ocho empresas mixtas para la explotación de hidrocarburos en Venezuela.


El presidente de la CVP y directivo de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, dio la información en el Zulia a ABN y además adelantó que en las próximas dos semanas se concretará la formación de todas las 21 empresas mixtas predefinidas que sustituyeron a los convenios operativos.

La firma final de los documentos que dan lugar a las nuevas empresas mixtas entre los socios, es decir, entre las compañías privadas y CVP, había quedado pendiente.

Del Pino comentó que se está estudiando lo relacionado con la migración del personal de los convenios operativos, con el propósito de respetar los derechos laborales.

Indicó que se les hará una oferta de trabajo a los 2 mil 400 empleados involucrados, con el fin de culminar definitivamente el proceso de migración antes de que termine este año, tal como ya se había in formado.

Además, señaló a Reuters que Venezuela espera duplicar su producción de petróleo extrapesado en tres años, con la transformación de las actuales asociaciones estratégicas a empresas mixtas con mayoría accionaria estatal que operan en la Faja del Orinoco.

Andrea Rosaly dijo...

Hola muy buena tu exposición eres una persona segura de si misma se noto tu preparación, el tema fue muy bien explicado te felicito.

ninoska Duran aspectos legales dijo...

Hola, no pede asistir a tu exposición sin embargo se hicieron un gran esfuerzo se noto el trabajo en equipo, fue una exposición de gran interés para todos en el resumen se pudo notar los felicito estaba muy completa, transmitieron realmente lo que querían transmitir y de seguro tomaremos esta información tan interesante para nuestra vida cotidiana y profesional.

Ana Victoria dijo...

Felicitaciones por tu exposicion los cuatro lo hicieron muy bien. dicha exposicion no fue tediosa ya que abarcaron lo mas necesario e importante del tema asignado por el profesor

Maria Teresa dijo...

Hola Yamilet. La exposición estuvo bastante amena, se abarco casi la totalidad de los puntos referentes al tema de Las Sociedades. Por el contrario no se abordo el tema relativo a la inscripción del mi nisterio de trabajo, ademas de esto falto indegar en el tema de las cooperativas. Me parecio que expusiste muy bien y tenias total dominio del tema. Felicitaciones!!!